Financiero

Activos: Comprende las cuentas representativas de los bienes de propiedad de la entidad y los derechos que la misma tiene frente a terceros. Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Disponibilidades, Inversiones temporales, Cartera de créditos, Otras cuentas por cobrar, Bienes realizables, Inversiones permanentes, Bienes de uso, Otros activos y Activos para actividades distintas a la Intermediación Financiera.

Balance General: Es un estado financiero que presenta la situación financiera de una entidad, en el que se muestran los bienes y derechos que son propiedad de la empresa (activos), las deudas y obligaciones contraídas por la empresa (pasivos) y el patrimonio de los socios o accionistas (capital contable), y se indican a una fecha determinada.

Estado de Resultados: Es un documento contable que presenta cómo se obtuvieron los ingresos, los costos y los gastos, y la forma en la que se obtuvo la utilidad o la pérdida neta como resultado de las operaciones de una entidad durante un periodo determinado.

Pasivos: Comprende las cuentas representativas de las obligaciones ciertas de la entidad, en cambio, no incluye las obligaciones potenciales sujetas a hechos futuros inciertos las cuales se registran en el grupo "600 - Cuentas Contingentes". Estas cuentas han sido clasificadas en los siguientes grupos: Obligaciones con el público, Obligaciones con el Banco Central de Costa Rica, Otras obligaciones financieras, Otras cuentas por pagar y provisiones, Otros pasivos, Obligaciones subordinadas, Obligaciones convertibles en capital y Pasivos por actividades distintas a la intermediación financiera

Patrimonio: Comprende las cuentas representativas del derecho de los propietarios sobre los activos netos (activos menos pasivos) de la entidad, que se origina por aportaciones de los propietarios, por donaciones recibidas y por otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad. Las cuentas que componen esta clase han sido clasificadas en los siguientes grupos: Capital social, Aportes patrimoniales no capitalizados, Ajustes al patrimonio, Reservas patrimoniales, Resultados acumulados de ejercicios anteriores y Resultados del período.

Rentabilidad: Se refiere a la relación que existe entre los ingresos y los costos generados por aquellos activos que fueron utilizados para la operación de la empresa.

Reserva de Educación: toda cooperativa hará una provisión que se invertirá exclusivamente en educación y capacitación cooperativa, destinándose para ello como mínimo el 5% de los excedentes brutos generados durante el ejercicio económico, además de otros recursos específicos que la ley cooperativa condiciona que sean usados para este fin.

Suficiencia Patrimonial: El nivel de capital que le permite a una entidad hacer frente a los riesgos de pérdidas por el desarrollo de sus operaciones. Resulta de la relación entre el patrimonio no redimible y los activos totales ponderados según el grado de riesgo. Procedimiento para el cálculo en Acuerdo SUGEF 10-96.

 Teléfonos

Derechos Reservados © 2018 COOPEAMISTAD :: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad, R.L.
Costa Rica - Producido por Y2KWebs