Las tarjetas de crédito y débito representan un medio de pago mucho más seguro que el efectivo. Sin embargo no están exentas de fraudes y otros problemas derivados de su uso incorrecto, los cuales se pueden evitar o minimizar siguiendo los siguientes consejos:

  1. Las Tarjetas deben ser solicitadas y retiradas personalmente.
  2. Mantenga sus tarjetas en un lugar seguro para no correr el riesgo de perderlas o que se las roben.
  3. Si usted devuelve la tarjeta o la sustituye por algún motivo, asegúrese que la tarjeta que devuelve sea destruida en su presencia.
  4. Nunca pierda de vista su tarjeta en el momento de pagar con ella; asegúrese que la deslicen o la ingresen en el lector del chip una sola vez.
  5. Guarde todos los comprobantes o recibos cada vez que hace un pago en comercio o cuando realiza retiros en los cajeros automáticos. Estos le servirán para revisar que en su estado aparezcan solamente las transacciones que usted realmente hizo.
  6. Preferiblemente memorice el número de PIN, no lo compartan con nadie, no lo anote al dorso de la tarjeta y nunca guarde o lleve juntos la tarjeta y el sobre donde está impreso el número de PIN.
  7. Cuando realice compras por internet, asegúrese previamente que el sitio en donde piensa comprar sea un sitio seguro y de confianza.
  8. Firme sus tarjetas al dorso.
  9. Cuando use el cajero automático nunca acepte ayuda o sugerencias de extraños, si observa alguien sospechoso mejor busque otro cajero.
  10. Cuando use la tarjeta en algún cajero automático, procure observar la ranura, si tiene sospecha de alguna anomalía no ingrese la tarjeta y busque otro cajero.
  11. Cuando utilice el cajero automático, cubra con la mano o el cuerpo el teclado al introducir su clave. Al finalizar retire su tarjeta y el comprobante, ya que este último suele tener información de su cuenta.
  12. Revise con detenimiento su estado de cuenta. Verifique que el saldo corresponda al consumo. Destruya sus estados de cuenta antes de depositarlos en la basura. Igualmente destruya recibos, ofertas de crédito o cualquier otra correspondencia que contenga información de sus finanzas.
  13. Si al revisar sus transacciones detecta una compra que no realizó, notifíquelo de inmediato a COOPEAMISTAD (teléfono 2437-3180 / 2437-5222).
  14. Para la tarjeta de crédito COOPEAMISTAD le enviará mensualmente un estado de cuenta, ya sea una versión digital a su correo electrónico, o de forma impresa según usted nos lo indique. En caso de no estar recibiendo el estado de cuenta, llame a la oficina de COOPEAMISTAD y notifíquelo.
  15. No entregue su tarjeta a desconocidos y no dé el número de tarjeta o la fecha de vencimiento a nadie.
  16. Desconfíe de promociones, regalos o premios que le ofrezcan a cambio de cualquier información relacionada con su tarjeta.
  17. Si tiene varias tarjetas, lleve solo la que va a necesitar. Así evita la cantidad de gestiones que deberá realizar si por alguna razón pierde o le roban el bolso o la billetera.

 

Actualmente la cooperativa ofrece un seguro contra robo y fraude para el servicio de tarjeta de crédito y débito (leer más información al dar click sobre este enlace). La cuota se carga automáticamente de su tarjeta, y de esta manera usted estará tomando las precauciones para proteger su dinero. Puede solicitar más información al área de Banca Electrónica por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a los teléfonos 2437-3180 / 2437-5222

 

Por favor recuerde: COOPEAMISTAD nunca le solicitará información privada como números de cuenta o claves de acceso a sus cuentas. Tome las precauciones y evite ser víctima de una estafa.

 Teléfonos

Derechos Reservados © 2016 COOPEAMISTAD :: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad, R.L.
Costa Rica - Producido por Y2KWebs