Historia del Cooperativismo

Historia del Cooperativismo

El Cooperativismo tiene su origen en Rochdale, Inglaterra, en un poblado dedicado a la industria textil, gracias a una Cooperativa de consumo que se desarrolló entre 1832 y 1835, pero como todas sus antecesoras, el proyecto no fructificó. Lo anterior, por el pobre control democrático por parte de sus promotores, así como la falta de técnicas y métodos administrativos y operacionales para llevar a cabo la gestión.

A principios del siglo XIX Rochdale era una ciudad que había alcanzado gran desarrollo industrial. Sin embargo, por las condiciones imperantes en la industria de aquella época, era regular la explotación despiadada del obrero, con salarios insuficientes para sus más elementales necesidades, lo que originaba conflictos obrero-patronales en los centros fabriles.

Hacia el año 1843, un grupo veintiocho trabajadores decidieron reunirse y discutir las bases de la organización que proyectaban crear. Llegaron a formular una serie de normas fundadas en la experiencia y el conocimiento que tenían del problema que les afectaba.

El mérito indiscutible de los pioneros de Rochdale además de saber luchar, esperar y confiar en sí mismos, es haber ajustado su organización a esa serie de principios de los cuales ha nacido la actual fórmula Cooperativa que rinde magníficos servicios: lo mismo cuando se aplica al servicio del consumidor como cuando opera en otros aspectos de las actividades humanas, como la producción.

Definición

Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada

Valores

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, los miembros de las Cooperativas creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Principios Coopetarivos

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponemos en práctica los valores.

1. Adhesión abierta y voluntaria. Para todas  aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y aceptar las responsabilidades que conlleva la condición de Asociado, sin  discriminación de género, raza, clase social, posición política o religiosa.

2. Control democrático. Las cooperativas son organizaciones democráticas controladas por sus  Asociados, quienes participan activamente en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar su cooperativa, responden ante los Asociados.

3. Participación económica de los Asociados. Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de forma democrática el Capital de la Cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el Capital suscrito como condición de Asociado. Asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la Cooperativa mediante la creación de reservas de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los Asociados en proporción con sus transacciones con la Cooperativa; el apoyo a otras actividades, según lo aprueben los Asociados.

4. Autonomía e independencia. Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo Gobiernos) o tienen Capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático y su autonomía.

5. Educación, entrenamiento e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus Asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan  eficazmente al desarrollo de sus Cooperativas. Además, tienen la obligación de informar al público en general, particularmente a los jóvenes y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

6. Cooperación entre Cooperativas. Las Cooperativas sirven a sus Asociados más eficazmente y fortalecen el  movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta, por medio de  estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

7. Compromiso con la comunidad. La Cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, a través de políticas aceptadas por sus Asociados.

Emblemas Cooperativos

La bandera contiene los siete colores del arco iris representativo de que en ella se recogen los colores de todas las banderas del mundo.
Rescata los conceptos de universalidad, democracia, justicia, economía, difusión, unidad y libertad.

El escudo contiene dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo. Los dos pinos significan la necesidad de que las personas se unan para resolver rápida y eficientemente los problemas que les conciernen. El círculo es símbolo de plenitud y significa que el modelo cooperativo es integral, humanista, pues resuelve las necesidades económicas y sociales del ser humano.

Videos Informativos (proporcionados por el CEBS de Dos Pinos)

Descargar Descargar
Valores Cooperativos Versión .exe Versión.zip
Cooperativismo Versión .exe Versión .zip