Informe de Riesgos

Informe Anual de Riesgos, periodo 2018

 

El proceso de gestión de riesgos consiste en el desarrollo de tareas que le permiten a la Cooperativa, identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y comunicar aquellos riesgos que podrían afectar negativamente el logro de sus objetivos institucionales y la permanencia de la entidad a lo largo del tiempo.

Dicho proceso está debidamente instrumentado a través de políticas, modelos, metodologías   y procedimientos, que se documentan en un manual para la administración integral de riesgos.

Adicionalmente se cuenta con una estructura organizacional que permite separar la gestión de riesgos de las áreas del negocio. Y con un Comité de Riesgos, especialista en el tema, que asesora al Consejo de Administración en esta materia.

Todo lo anterior cuenta con el apoyo y aprobación del Consejo de Administración y de la Administración Superior de COOPEAMISTAD.

 

1) RIESGOS GESTIONADOS.

Los riesgos que se trabajaron durante el periodo 2018 son los siguientes:

  1. Riesgo de crédito: Es la posibilidad de pérdidas económicas debido al incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del deudor, en una operación de crédito. También es un riesgo que está presente en las operaciones con instrumentos financieros (inversiones), en cuyo caso, la pérdida económica ocurriría si la operación o la cartera de operaciones tuvieran un valor económico positivo, en el momento del incumplimiento.
  2. Riesgo de liquidez: Es la posibilidad de una pérdida económica debido a la escasez de fondos que impediría cumplir las obligaciones en los términos pactados. El riesgo de liquidez también está presente en los instrumentos financieros y está asociado con la profundidad financiera del mercado en el que se negocia; entendida como la capacidad para demandar u ofrecer el instrumento sin afectar significativamente su valor.
  3. Riesgo operativo: Es la posibilidad de sufrir pérdidas económicas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.
  4. Riesgo de precio: Es la posibilidad de que ocurra una pérdida económica debido a variaciones adversas en el precio de mercado de un instrumento financiero.
  5. Riesgo de tasa de interés: Es la posibilidad de que ocurra una pérdida económica debido a variaciones adversas en las tasas de interés.
  6. Riesgo de tipo cambio: Es la posibilidad de que ocurra una pérdida económica debido a variaciones en el tipo de cambio.

 

2) PRINCIPALES POLITICAS SOBRE LA GESTION DE RIESGOS.

A continuación, se presentan las principales políticas aplicadas en la gestión de riesgos:

  1. Medición de la capacidad de pago de cada deudor, y su actualización periódica.
  2. Identificación de la composición del portafolio de crédito y de inversiones.
  3. Seguimiento a la posición de liquidez que se mantiene en determinados momentos.
  4. El registro de los errores de riesgo operativo que se generan en la entidad.
  5. Establecimientos de posiciones máximas de riesgos a asumir.

 

3) METODOLOGIAS DE MEDICION UTILIZADAS.

Para medir los riesgos se utilizan las siguientes metodologías:

  1. Principio de Pareto e Índice de Herfindahl e Hirschman: Tienen como objetivo identificar el nivel de concentración de la cartera de crédito y de las obligaciones con el público (certificados de depósitos a plazo).
  2. Scoring de crédito: Se utiliza para calcular la probabilidad de incumplimiento de pago de un deudor, considerando sus características demográficas y laborales.
  3. Indicadores de retiro y renovación: Buscan medir y proyectar el retiro o la renovación de las obligaciones con el público, que se puedan dar en periodos futuros.
  4. Identificación de riesgos operativos: Tiene como objetivo detallar al mayor nivel posible los errores operativos que se están generando y para atenderlos de la manera más conveniente.
  5. Valor en riesgo del portafolio de inversiones: Se emplea para calcular, con cierto nivel de confianza, el valor que podría perder el portafolio de inversiones, considerando la historia de precios de los instrumentos que lo conforman.
  6. Duración de los activos y pasivos sensibles a tasa de interés: Esta metodología se fundamenta en la identificación de los momentos en que cambian de tasa de interés las diferentes partidas de activos y pasivos. Aplica para determinar el riesgo de tasa de interés.
  7. Cuantificación del riesgo de tipo de cambio: Se proyecta el valor del dólar, a determinada fecha y se le aplica a la posición en dólares que posee la Cooperativa.

 

4) ACCIONES DE MITIGACION Y CONTROL IMPLEMENTADOS.

Para mitigar los riesgos se tienen definidos niveles de concentración máximos permitidos para operaciones de crédito y para ciertas obligaciones con el público.

Adicionalmente, se cuenta con límites que fijan las posiciones máximas de riesgos a asumir, lo cual permite controlar.

Sin dejar de lado la existencia de una serie de planes de acción que se activan conforme se alcanzan ciertos niveles de retiro en las diferentes obligaciones con el público.

 

5) LOGROS ALCANZADOS EN EL PERIODO.

  1. Durante el periodo 2018, se trabajó principalmente en la alineación de toda la estructura necesaria para hacer la identificación de los errores operativos con el mayor detalle posible. Así como también se desarrollaron planes de acción correctivos que buscan subsanar dichos errores.
  2. Se ejecutaron acciones para reforzar la cultura de riesgos en la organización, a través del envío periódico de cápsulas informativas que versaban sobre distintos temas de riesgo.
  3. Se apoyó el desarrollo interno, de una herramienta tecnológica para registrar eventos e incidencias de riesgo operativo.
  4. Se capacitó al personal de COOPEAMISTAD en el registro de eventos e incidencias de riesgo operativo, así como en el uso de la herramienta tecnológica utilizada para tal fin.
  5. Se actualizó el plan de continuidad de la entidad.
  6. Se le dio continuidad a la carga mensual de los diferentes modelos de riesgos, cuyos resultados se le informaron al Comité de Riesgo y al Consejo de Administración, de manera periódica.

Coopeamistad en linea

tienda virtual

siguenos en facebook

 Teléfonos

Derechos Reservados © 2018 COOPEAMISTAD :: Cooperativa de Ahorro y Crédito La Amistad, R.L.
Costa Rica - Producido por Y2KWebs