Origen Coopeamistad

COOPEAMISTAD, R.L. nace un 21 de Octubre de 1955 gracias a la visión y el esfuerzo de trabajadores de la Cooperativa de Leche Dos Pinos. El propósito era disponer de un fondo que los ayudara a solventar sus necesidades económicas, por esta razón 20 compañeros entre oficinistas, cobradores, agricultores y repartidores de leche quienes decidieron unirse para convertir a COOPEAMISTAD, R.L. en la PRIMERA COOPERATIVA DE AHORRO DEL PAIS.

 

Al ser un proyecto para el beneficio de sus funcionarios, el respaldo que brindó Dos Pinos fue fundamental para el inicio de operaciones, facilitando la infraestructura y el pago del personal administrativo.

Una vez sentadas sus bases, COOPEAMISTAD fue creciendo y ampliando su cartera de servicios, de manera que pudiera brindar un mayor apoyo para los asociados y sus familias.

Otro cambio determinante fue la aprobación para que se incorporaran, también como asociados, los productores de leche. Esto sucedió en el año 1990 y trajo consigo muchos beneficios. Primero, mediante un modelo de organización (cooperativismo) se satisfizo objetivos comunes para ambas partes, los asociados productores y trabajadores. En segundo término, al incrementarse notoriamente el Patrimonio, también fue creciendo la disponibilidad de servicios en ahorros y créditos, para atender  las necesidades de inversión de cada gremio. Por lo anterior, COOPEAMISTAD es un beneficio exclusivo para la familia Dos Pinos.

Con los cambios en la política económica del país, en el año 1994 se crea la Ley 7391 que regula la actividad de intermediación financiera de las organizaciones cooperativas. Para el año 2005, por las diferentes categorías de asociados que conformábamos COOPEAMISTAD pasamos a ser una entidad supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF). Somos parte del Sistema Financiero Nacional y esta inclusión significa cumplir con los mismos controles e indicadores de gestión, con los cuales miden a las entidades financieras públicas y privadas del país (bancos, mutuales, financieras).

En el ranking del sector cooperativo, ocupamos una posición privilegiada entre las más grandes del país a nivel de Activos, del total de 25 cooperativas supervisadas por SUGEF. Además los resultados financieros de COOPEAMISTAD reflejan en cada periodo un crecimiento constante y seguro.

Trabajamos con excelencia para continuar ofreciendo servicios financieros, que apoyen las actividades de nuestros asociados para llegar a ser el banco de la familia Dos Pinos.

VALORES Y PRINCIPIOS

VALORES

Solidaridad: Es la adhesión libre y voluntaria a una causa o empresa, creando una relación humana de mutuo apoyo, donde la felicidad particular depende de la felicidad colectiva. Es entonces la comunidad de intereses, sentimientos y propósitos.

Igualdad: Consiste en ofrecer el mismo trato y condiciones de desarrollo a cada asociado (a) sin discriminación de sexo, edad, etnia, clase social, credo y capacidad intelectual o física.

Honestidad: Es la honradez, la dignidad y la decencia en la conducta de los(as) asociados(as). La persona honesta es incapaz de robar, estafar o defraudar.

Transparencia: En una cooperativa hay transparencia cuando la información es administrada entre asociados(as) y dirigentes de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño.

Ayuda mutua: Es cuando dos o más personas se socorren y cooperan entre sí para lograr las metas individuales o colectivas propuestas.

Preocupación por los demás: Hasta no lograr el bienestar material y espiritual de las personas que le rodean, el cooperativista auténtico estará en una condición de inquietud o desasosiego, buscando soluciones a los problemas sociales y económicos

Responsabilidad: Es la obligación de responder por los propios actos. Es también garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Democracia: Cuando los(as) asociados(as) mantienen el control de la cooperativa participando activamente en la toma de decisiones en asambleas generales, en órganos sociales a través de sus representantes o en otros espacios de poder.

Equidad: Se refiere a la noción de justicia de dar a cada cual lo que se aporte o ha ganado según sea su grado de participación o aporte y reconocimiento sus condiciones y características especiales. Es decir, tomando en cuenta la diferencia.

Responsabilidad social: Se vincula al compromiso con el desarrollo de la comunidad. Por ello las cooperativas son agentes activos en la generación de puestos de trabajo y en la justa distribución de la riqueza.

Cabe subrayar que en el año 2001, el X Congreso Nacional Cooperativo estableció valores cooperativos para Costa Rica. Entre ellos destacan: rendición de cuentas, comunicación, trabajo en equipo, justicia y pluralidad.

PRINCIPIOS

Membresía abierta y voluntaria: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas para aquellas personas dispuestas a utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades que conlleva ser asociado(a) sin discriminación de sexo, raza, clase social, posición política o religiosa.

Control democrático de los miembros: Las cooperativas son organizaciones democráticas, controladas por sus asociados(as), quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos(as) para representar a su cooperativa responden ante los(as) asociados(as).

Participación económica de los asociados: Los(as) asociados(as) asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de la cual al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los(as) asociados(as) en proporción con sus transacciones con la cooperativa; y el apoyo a otras actividades según lo apruebe la membresía.

Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua, controladas por sus asociados y asociadas. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus asociados(as) y mantengan la autonomía de la cooperativa.

Educación, capacitación e información: Las cooperativas brindan educación y capacitación a sus asociados(as), a sus dirigentes electos, gerentes y empleados(as), de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general, particularmente a jóvenes y creadores de opinión, acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus asociados(as) más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.

Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad, por medio de políticas aceptadas por sus asociados.