Asamblea de Delegados

La participación democrática de una Cooperativa se expresa a través de la Asamblea General, la cual estará integrada por todos los asociados que al momento de su celebración estuvieren en el pleno goce de sus derechos. Ellos se reúnen para deliberar y decidir sobre asuntos que inciden en el funcionamiento de la cooperativa y sus decisiones son de acatamiento obligatorio para todos sus miembros. Los asambleístas tienen el deber de tomar las mejores decisiones que beneficien a todos.

En el caso de COOPEAMISTAD, el tipo de Asamblea que aplica es de Delegados y no General; esto sucede porque al aumentar la afiliación se hace necesario establecer límites para ordenar la participación democrática de los asociados. Más adelante se explicará el papel del Delegado.

Ahora bien, las asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias.

Las ordinarias se realizan una vez al año y en ellas se conocen los informes de la labor realizada por cada Órgano Social (Consejo de Administración, Comité de Vigilancia, Comité de Educación y Bienestar Social) durante el año, así como el informe económico, el informe gerencial y otros. También en esta Asamblea se eligen los Directores que integrarán cada Órgano, se decide la distribución de excedentes, etc.

Las extraordinarias se realizan cuando hay asuntos específicos importantes para resolver y se convocan bajo los parámetros señalados en el Estatuto.

Elección del Delegado:

El artículo 16 del Estatuto indica que se nombra 1 delegado propietario y 1 delegado suplente por cada 20 asociados o fracción no menor de 9, nombrados por periodos de 4 años.

Es deseable que los elegidos posean algunas características especiales como:

vinetaLogo Ser responsable y preocupado por la Cooperativa;

vinetaLogo Honesto y de gran solvencia moral;

vinetaLogo Ser dinámico para estar pronto a servir cuando la Cooperativa necesita realizar algún trabajo;

vinetaLogo Conocer y estudiar el Estatuto y los Reglamentos;

vinetaLogo Ser estudioso y analítico de los informes y servicios que proporcione la Cooperativa y que pueda ayudar con sugerencias para obtener mejores resultados;

vinetaLogo Ser respetuoso de las opiniones ajenas.

El Delegado y su grupo:

Ser delegado es aceptar un gran honor que se le confiere, pero también debe cumplir con responsabilidades inherentes al cargo. Debe ser una persona que sirva a sus compañeros, informándoles de los servicios que se brindan en la Cooperativa y cómo asociarse a ella. Es también el que lleva a las Asambleas las inquietudes de sus delegantes y luego transmite a éstos los acuerdos de la misma; es decir, es un enlace entre la Cooperativa y sus asociados.

Debe ser un buen promotor voluntario de la Cooperativa, para que pueda dar sugerencias sobre cómo mejorar para el bien de los asociados. No se trata de esperar que el Gerente o los funcionarios sean quienes piensan o actúen; usted como Delegado, tiene una gran responsabilidad en el éxito o fracaso de la gestión administrativa.

 

Responsabilidades del Delegado:

Ya sabe cuán importante es la función de un Delegado. Ahora se detallan algunas responsabilidades que debe cumplir:

vinetaLogo Reunirse dos o más veces al año con su grupo de asociados, para conocer mejor sus inquietudes.

vinetaLogo Informarse en la Cooperativa del avance de los proyectos para que, a su vez informe a sus representados.

vinetaLogo Conocer los principales servicios de la Cooperativa y difundirlos entre los asociados de ésta.

vinetaLogo Ser puntual cuando se le convoque a la Asamblea o a una actividad de la Cooperativa.

vinetaLogo Procurar en coordinación con el Comité de Educación, toda clase de asesoramiento para los asociados.