Informe Anual de Riesgos

En atención a lo indicado en el acuerdo SUGEF 2-10 Reglamento sobre la Administración Integral de Riesgos, se presenta el siguiente informe anual de riesgos, correspondiente al periodo 2020.

1. Riesgos objeto de gestión:

Los riesgos relevantes para la entidad, en orden de prioridad son los siguientes:

a) Riesgo de crédito: Es la posibilidad de pérdidas económicas debido al incumplimiento de las condiciones pactadas por parte del deudor, en una operación de crédito.
b) Riesgo de liquidez: Es la posibilidad de una pérdida económica debido a la escasez de fondos que impediría cumplir las obligaciones en los términos pactados.
c) Riesgo operativo: Es la posibilidad de sufrir pérdidas económicas debido a la inadecuación o a fallos de los procesos, el personal y los sistemas internos o bien a causa de acontecimientos externos.
d) Otros riesgos: En este apartado se incluye el riesgo de mercado, de legitimación de capitales, de reputación y estratégicos.

2. Principales políticas sobre la gestión de riesgos:

A continuación, se presentan las principales políticas aplicadas en la gestión de riesgos:

a) Las operaciones que el negocio realiza deben estar acorde con el apetito al riesgo definido por la Cooperativa.
b) Medición de la capacidad de pago de cada deudor, y su actualización periódica.
c) Identificación y propuesta de corrección de los riesgos operativos y la conformación de la base de datos de dichos riesgos.
d) Seguimiento constante a la posición de liquidez.
e) Coordinación del flujo de información entre las áreas del negocio y la unidad de riesgos.
f) Establecimiento de plazos para la generación de los informes mensuales de riesgo y su correspondiente comunicación.
g) Seguimiento a los límites de tolerancia de cada indicador de riesgo.

3. Acciones o avances en la implementación de mejoras en relación con la gestión de sus riesgos relevantes:

Durante el periodo se logró avanzar principalmente en los siguientes temas:

a) Se fortaleció la medición del riesgo crédito a través de la incorporación de un nuevo modelo para calcular la probabilidad de incumplimiento de pago de los deudores, la cual es utilizada para el cálculo de la pérdida esperada e inesperada por riesgo de crédito.
b) Se desarrolló un modelo que perfila a los sujetos de crédito de la entidad el cual permite direccionar la colocación de crédito considerando el apetito al riesgo de COOPEAMISTAD.
c) Se continúa trabajando en la cultura de riesgos de la entidad, específicamente en el tema de riesgos operativos.

4. Se replanteó la estructura del dashboard de riesgos, herramienta que da seguimiento a los diferentes indicadores de riesgo para adecuarlo al avance en el nivel de madurez de la gestión riesgos. Metodologías de medición utilizadas:

Para medir los riesgos se utilizan las siguientes metodologías:

a) Matrices de transición: Mide la transición de un estado a otro de una operación o deudor. Específicamente se mide la transición a través de 5 parámetros, los cuales tienen su propia función de distribución.
b) Estrés de capacidad de pago-etapa de seguimiento del portafolio de productores de leche, considerando variables técnicas de la unidad productiva y financieras.
c) Cálculo de la probabilidad de incumplimiento de pago por deudor y su correspondiente pérdida esperada e inesperada por riesgo crédito.
d) Indicadores de retiro y renovación de las obligaciones con el público.
e) Identificación de riesgos operativos y su propuesta de atención.
f) Cálculo del valor en riesgo del portafolio de inversiones considerando la data de precios de los instrumentos que lo conforman.
g) Duración de los activos y pasivos sensibles a tasa de interés: Esta metodología se fundamenta en la identificación de los momentos en que cambian de tasa de interés las diferentes partidas de activos y pasivos. Aplica para determinar el riesgo de tasa de interés.
h) Cuantificación del valor en riesgo por tipo de cambio considerando la posición en dólares que posee la Cooperativa.

5. Acciones de mitigación y control implementados:

Para mitigar los riesgos se tienen definidos y actualizados límites de tolerancia para cada riesgo y para cada indicador. Y plazos para proponer planes de acción correctivos y responsables, en caso de sobrepasar los niveles de tolerancia.

6. Logros alcanzados en el periodo:

Durante el año se realizaron progresos importantes en varios temas, no obstante, vale hacer un reconocimiento especial al avance en la identificación de riesgos operativos y la conformación de una base de datos asociada, que permitirá en un futuro próximo realizar la cuantificación monetaria de ese riesgo.
También es conveniente mencionar como segundo logro y no menos importante, la obtención de una primera aproximación a la cuantificación monetaria del riesgo de crédito, a un momento dado.

Como se puede concluir de lo mencionado anteriormente, la continuidad de la gestión de riesgos en COOPEAMISTAD no se vio interrumpida, a pesar de las restricciones de diversa índole que generó la pandemia, en este año.